Ottawa, Canada -

Embajada de Canada 

Inicio | Acerca de Canada | Actividades | Comercio e Industria | Turismo | Educación | Pasaporte y Visas | Negocios | Contacto


Comercio e Industria en Canada




Comercio e Industria Canada:
Comercio e Industria

La agricultura canadiense, con un peso del 2 por 100 en el PIB, se caracteriza por un alto grado de mecanización y gran tamaño de las explotaciones...


La agricultura canadiense, con un peso del 2 por 100 en el PIB, se caracteriza por un alto grado de mecanización y gran tamaño de las explotaciones. El número de explotaciones es de casi 300.000 y su tamaño medio es de unas 225 hectáreas. El 70 por 100 de los 68 millones de hectáreas dedicadas al cultivo se destinan a cereales (trigo, avena, cebada y maíz), forrajes, legumbres, de los que se exporta la mitad aproximadamente. La mayor parte de este tipo de agricultura se encuentra en las provincias de Saskatchewan, Manitoba, y en menor medida, en la de Alberta. Por contra, la producción de hortalizas y soja se concentra en Ontario. En la región del río San Lorenzo -Ontario y Québec- predomina la cría de ganado, especialmente vacas lecheras y cerdo de estabulación, aportando el 70 por 100 del total de la producción láctea, el 60 por 100 de la carne de cerdo y el 50 por 100 de la producción de huevos. En la región de las praderas (Saskatchewan y Manitoba) se encuentran los grandes ranchos de ganado vacuno para carne.

El sector agrario canadiense se enfrenta a graves problemas. Por un lado, los productores de cereales, que no tienen que recibir subsidios para ser competitivos internacionalmente, desearían la desaparición de todo tipo de barreras en el comercio internacional y por otro, los productores de leche y derivados, huevos y aves de corral que abogan por la continuación del sistema hasta ahora existente: el control de oferta, que regula el mercado canadiense por medio de asignación de cuotas a los ganaderos. (La finalidad de este sistema es el mantenimiento del nivel de renta de los ganaderos y conseguir la estabilidad de los precios y de la oferta.) Es decir, la política agrícola canadiense es librecambista en cereales y proteccionista en productos lácteos, huevos, pollos y pavos.

Los bosques constituyen el mayor recurso renovable canadiense. La explotación de la riqueza forestal representa una enorme contribución a la economía de Canadá. Los bosques canadienses producen materias primas para las industrias de madera aserrada, de pasta de madera, de papel y de madera terciada. El valor de los productos forestales esta en torno al 10 por 100 del PIB y supone el 16 por 100 de las exportaciones totales. Canadá es el primer exportador mundial de madera, pasta de madera y papel. La industria forestal está concentrada en las provincias de Québec, Columbia Británica y Ontario.

Los mejores bancos de pesca del Atlántico se encontraban al este de Canadá. La extensión de las 200 millas significó para Canadá el control de la mayor zona de pesca del mundo. La extensión produjo unas enormes expectativas de crecimiento lo que condujo a la creación de fábricas procesadoras de pescado y al aumento del empleo. La sobreexplotación de los caladeros condujo a un mayor control de los stocks, lo que condujo al cierre paulatino de un gran número de fábricas y al aumento del desempleo en las regiones atlánticas. Por otro lado, la NAFO ha establecido una moratoria en la pesca en diferentes áreas de los grandes bancos y para distintas especies. Aunque afecta a todas las provincias atlánticas, la más perjudicada es Terranova, en la que la mayor parte de los ingresos que se obtenían de la pesca han sido sustituidos por transferencias del Gobierno federal a sus habitantes, bien mediante jubilaciones anticipadas, seguro de desempleo o ayuda social.

No es desdeñable la importancia económica de la caza y cría de animales salvajes para la industria peletera.

    * Industria
El sector secundario ha estado decreciendo su peso relativo en el PIB desde los años 70 hasta la fecha. Las causas de este declive son varias:

    * Dificultad en la recuperación de la recesión de 1981-1983 cuyos problemas se arrastraron y aumentaron en la sufrida en el bienio 1990-1992 con la consiguiente desaparición de gran número de empresas, reestructuración y aumento constante del sector servicios.

    * El empleo industrial siguió los avatares de la producción manufacturera, ya que pasó de representar el 20 por 100 en 1975 al 13 por 100 de la población activa en 1992. Los productores industriales no están distribuídos de una manera uniforme a lo largo del país, sino que la mayor parte de ellos se encuentran al lado de la fuente de los recursos naturales correspondientes. Así pues, la actividad fabril está localizada sobre todo en Ontario y Québec, y a gran distancia, en la Columbia Británica. Suele, además, la producción industrial asentarse dentro de las grandes áreas metropolitanas, aun cuando se observa recientemente un proceso de relocalización industrial ya que las unidades industriales tienden a abandonar los núcleos urbanos para establecerse en polígonos industriales diseñados al efecto.

Los principales sectores industriales son: equipos de transporte, pasta de celulosa y papel, minerales metálicos, alimentación, electrónico y eléctrico, químico y el del refino del petróleo. En los últimos años, la industria canadiense de la telecomunicación e ingeniería ha pasado a ocupar un lugar preponderante a escala mundial. La producción de equipo de transporte es tanto el primer sector industrial como el primer exportador.

Se esperaba que el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos de América y Canadá impulsaría al sector del automóvil, ya que fueron eliminados los derechos arancelarios entre los dos países. Sin embargo, con le paso del tiempo no parece que haya sido así, más bien al contrario, ya que varios productores de recambios han terminado cerrando sus fábricas en Canadá para establecerse en Estados Unidos, y fabricantes de coches, como General Motors han cerrado varias plantas.

Esta caída de actividad, junto con problemas de definición del contenido nacional y los mayores costes de instalación y mantenimiento (seguridad social) en este país, puede hacer que empresas canadienses que tambien sirven el área americana terminen trasladándose igualmente a Estados Unidos.

La industria del hierro y acero, protegida esta última por la frecuente imposición de derechos "antidumping" a la competencia extranjera, tuvo unos años boyantes a finales de la década de los ochenta, pero ha vuelto a caer en números rojos, lo que ha llevado a la reestructuración del empleo y de la producción.

El sector industrial de Canadá ha recibido una gran inversión extranjera, sobre todo, como es lógico, de Estados Unidos. El control extranjero del sector industrial se cifra en torno al 52 por 100. En productos químicos y textiles es del 72 por 100; en productos eléctricos, del 66 por 100 y en madera y papel, del 45 por 100.

 

 

 

Inicio | Acerca de Canada | Actividades | Comercio e Industria | Turismo | Educación | Pasaporte y Visas | Negocios | Contacto
Enlaces patrocinados:
*****
Países:
 
*****

 


© embajadadecanada.org - Todos los derechos reservados.